La papa es un alimento que llegó a las Islas Canarias desde América y se ha convertido en uno de los pilares de la gastronomía del archipiélago. La papa o patata como se le conoce en la península ibérica, se ha aprovechado para distintos platos de la gastronomía española, pero, el TOP son las papas arrugadas, uno de los platos principales de las Islas Canarias.
Por eso, desde Frutas y Verduras Erme como distribuidores de papas de cultivo propio en Tenerife, queremos que conozcas un poco más acerca de este plato:
Las papas arrugadas con mojo son un plato internacionalmente conocido, una muestra de identidad de la gastronomía de Canarias
Las papas en Canarias
Como comentamos antes, las papas son un producto que llegaron a las Islas Canarias desde Sudamérica durante el S. XVI
Lo que supuso que la papa se adaptara de la mejor manera fueron las características y el clima del archipiélago. Sobretodo en zonas con unas altitudes comprendidas entre los 500 y 600 m sobre el nivel del mar.
De tal forma que, en muchos otros países y zonas de Europa, algunas variedades han desaparecido debido a la imposibilidad de adaptarse al correspondiente clima, mientras que en Canarias se conservan intactas desde hace siglos.
Existen unas 30 variedades de papas, con una denominación de origen protegido (DOP) otorgada por la UE. Algunas de ella son:
- Blanca
- Bonita Blanca
- Bonita Negra
- Borralla
- Negra
¿Como se preparan las papas arrugadas?
La elaboración y preparación de un plato de papas arrugadas es simple y sencillo. Lo mejor es que se suele servir para acompañar una gran cantidad de platos como carnes o pescados.
- Se lavan muy bien
- Se colocan las papas en un caldero y se le añade el agua sal
- Hay que comprobar que el agua cubra las papas por completo.
- Se ponen a hervir
- Una vez guisadas, se escurre el agua
- Continuamos colocando de nuevo el caldero para que se evapore todo el agua.
- Por último se retiran del fuego y se mantienen tapadas durante uno minutos con un paño.