Beneficios de la fruta y verduras en el deporte
Las frutas poseen grandes cantidades de fructosa, además de agua, fibra, vitaminas y minerales necesarios para el óptimo funcionamiento del organismo y que son necesarios para la regeneración celular. Algunas poseen cualidades antiinflamatorias y muchas de ellas son fundamentales para las funciones cerebrales y ayudan a controlar el metabolismo. Por su parte, las verduras son alimentos bajos en calorías y alto contenido de agua y minerales.
El consumo regular de frutas y verduras ayuda a prevenir el riesgo de cardiopatías, de accidentes cerebro vascular e infartos que pudiesen amenazar la salud de los deportistas; además de cubrir las necesidades energéticas y regenerativas comprometidas por la práctica del intenso ejercicio físico.
¿Cómo incluir frutas y verduras en la actividad deportiva?
Cuando practicas cualquier actividad deportiva, el esfuerzo que realizas, el desgaste muscular que experimenta tu organismo, y la pérdida de fluidos que sufre tu cuerpo coloca en riesgo tu salud física y mental. Por esa razón, la inclusión de frutas y verduras en la dieta de todo deportista es indispensable para que el balance nutricional se mantenga en todas las etapas de la actividad.
¿Cómo y en qué cantidades se debe consumir la fruta?
La fruta debe consumirse antes, durante y después de la actividad física. Las verduras deben incluirse en la dieta diaria y al menos 500 gramos por día.
- Antes de la actividad: Manzanas y peras para el aporte de fibra; fresas y uvas como antioxidantes, y cítricos para la tolerancia al esfuerzo
- Durante: Plátano o banano, aporta potasio y magnesio para reponer energías
- Después: Melón, Piña y Sandía para reponer fluidos, energía y recuperación célular